CNE espera elecciones transparentes y en paz con apoyo internacional

El Consejo Nacional Electoral informó en un comunicado que para las elecciones presidenciales habrá en el país 300 observadores internacionales acreditados por distintos organismos

La Misión de Observación Internacional para las elecciones presidenciales de hoy domingo, de la que hacen parte más de 300 personas, fue instalada  en Bogotá por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien garantizó que habrá la transparencia necesaria para vencer la abstención.

“Como Gobierno hemos facilitado todo para que la organización electoral asuma este valioso reto” con el objetivo de que “los observadores internacionales puedan decir al final de esta jornada que en Colombia la democracia salió fortalecida”, dijo Santos durante la instalación.

La campaña electoral fue sacudida en los últimos días por denuncias del candidato izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, en el sentido de que “se está cocinando un fraude electoral” aparentemente para perjudicarlo y beneficiar al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Petro, que está segundo en las encuestas, ha puesto en duda la seguridad del software que se utilizará para el recuento de votos, lo que ha sido rebatido por el Gobierno y por las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó en un comunicado que este 27 de mayo habrá en el país 300 observadores internacionales acreditados por distintos organismos.

El grupo está conformado por enviados especiales de la Organización de Estados Americanos, OEA, la Misión de Expertos de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, del Parlamento del Mercosur, y de entidades como Transparencia Electoral y el Centro Carter, entre otras.

El mayor número corresponde a la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, compuesta por 79 expertos y observadores de 22 nacionalidades, que llegaron a Bogotá el pasado 15 de mayo.

EFE.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir