Clero de Santa Marta y Magdalena alzan voz de alarma por violencia en la Zona Bananera

Redacción: Camila Mendoza X: @camilala_mdz

El clero del Distrito de Santa Marta y del Magdalena, a través de la Diócesis de Santa Marta, expresa su preocupación por la violencia en la Zona Bananera y otros municipios, pidiendo apoyo para las comunidades afectadas.

El clero del Distrito de Santa Marta y del Departamento del Magdalena, por medio de la Diócesis de Santa Marta, ha levantado su voz de alarma y preocupación ante la sociedad en general por los recientes casos de violencia en la Zona Bananera y otros municipios del Magdalena. Este pronunciamiento busca sensibilizar a la sociedad civil sobre la grave situación que viven estas comunidades debido a la presencia de actores violentos que promueven paros armados.

El pronunciamiento fue encabezado por Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, Obispo de Santa Marta y Administrador de la Diócesis de El Banco; Monseñor Dairo Navarro, Vicario General de la Diócesis de Santa Marta; el padre Carlos Pérez, Vicario General de la Diócesis de El Banco; el padre Harold Tejada, delegado para la Pastoral Social de la Diócesis de Santa Marta; y el padre David Arrieta, arcipreste del Arciprestazgo San Juan Bautista de Ciénaga y Zona Bananera.

En su comunicado, el clero subrayó la importancia de no olvidar a las comunidades afectadas por la violencia. “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios”, citando Mateo 5:9, destacando el compromiso de la Iglesia en la promoción de la paz y la justicia social.

El clero también recordó las palabras del Papa Francisco durante su visita a Colombia en 2017, enfatizando la necesidad de trabajar por el bien común, la equidad y la justicia para desatar los nudos de la violencia. “Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso en dirección al bien común, a la equidad, a la justicia, al respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias”, dijo el Papa Francisco.

Los líderes eclesiásticos instaron a los medios de comunicación a dar visibilidad a esta situación, realizando un periodismo investigativo que mantenga la atención sobre el drama vivido por los habitantes de estos municipios. Además, condenaron las acciones violentas y oraron por el cese de la violencia en la región.

El comunicado concluyó reafirmando la disposición de las Diócesis de Santa Marta y El Banco para colaborar en la búsqueda de la reconciliación y la paz en el Magdalena. “Recemos por la paz, que el Señor nos dé fuerzas. Luchemos siempre por la paz”, expresó el Papa Francisco en una reciente declaración.

Subir