martes , noviembre 20 2018
Inicio / Entretenimiento / Chilenos crean sistema de radio ante colapso de redes en caso de emergencia

Chilenos crean sistema de radio ante colapso de redes en caso de emergencia

Un grupo de ingenieros chilenos ha creado un sistema de comunicación por señales de radio de baja frecuencia para enviar información de ayuda cuando los sistemas móviles y de Internet colapsan durante una emergencia o un desastre natural como terremotos o tsunamis.

El Sistema de Información de Emergencia tiene la particularidad de utilizar las ondas radiales para enviar información a teléfonos particulares aun cuando el resto de líneas de comunicación no están disponibles.

Para poder recibir esos mensajes solo hay que descargar en el teléfono previamente una aplicación y, aunque el teléfono quede sin línea de datos ni móvil, la aplicación recibe la señal.

“La aplicación es gratuita y la puedes bajar en tu celular. Cuando tú escuchas el audio, que viene con el mensaje codificado, el celular va a poder decodificar y mostrar un mensaje incluso aunque no tengas Internet ni redes móviles”, señaló uno de los ingenieros durante la presentación del SIE en una rueda de prensa ofrecida por la Fundación Imagen de Chile.

La idea es que la señal sea enviada a través de la frecuencia de radio, que sí se mantiene activa tras un desastre natural, y se mande un mensaje encriptado por un sonido imperceptible por el oído humano pero que se emite desde los altavoces de cualquier radio. Esa información cifrada es recibida por la aplicación en el teléfono y transformado en un mensaje de texto que el terminal recibe incluso fuera de cobertura.

Redacción y EFE.

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Mira también

Millones de usuarios presenta fallas en Facebook e Instagram

La falla se presenta en varios países Las redes sociales Facebook e Instagram presentan una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: