Carnavales en Santa Marta, una tradición que se niega a desaparecer

Por: @yamiperiodista

Pudimos ver qué este año hubo una reactivación de esta fiesta propia de la capital del Magdalena y qué cómo hace años se desarrollaron con gran jolgorio y organización. Sin negar algunos puntos negros, de los que las autoridades de la mayoría se encargaron.  

En varias zonas y vías de la ciudad se vivieron momentos de alegría, color y mucho folklore. 

El desfile estudiantil desde la estatua del Pibe hasta la bahía se vivió con mucho colorido y gran talento.  Estudiantes, padres de familia, profesores, coordinadores y rectores desfilaron por las calles de la ciudad en un derroche de comparsas. 

Gaira, Taganga, Mamatoco, Bonda, Pescaito y el Cundi, clubes y empresas privadas, entre otros, los lugares donde se vivió la fiesta anual en esta misma época, la fiesta de carnaval, que este año fueron muchos los que no tuvieron que ir a la vecina ciudad de Barranquilla, sino que la disfrutaron acá con tremenda variedad de actividades. 

Todas está actividades con el previo y debido permiso de las autoridades, de sus fiestas carnestolendas, concertando el orden y cumplimiento de la norma cómo condición puesta por las autoridades.

Al el Cundi por ejemplo,  les devolvieron el permiso de celebración allí de los carnavales este año, para no repetir acciones y desmanes del pasado, esta vez, todos se pusieron de acuerdo para aportar algo en la realización de una gran fiesta de carnaval, entre el sábado y domingo más de 6 mil personas llegaron hasta el famoso sitio y gozaron de la programación planeada y con permisos anticipados por parte de las autoridades de gobierno, policía y de rescates. 

Es un sitio con pasado oscuro de desorden público y algunas acciones de violencia, pero este año por trabajar unidos lograron unas fiestas impecables. Logrando que no se repitiera la historia y que vecinos, empresarios y autoridades sacarán adelante un gran trabajo planeado para sus carnavales 2019. 

Otro sitio que gozó como todos los años su carnaval fue Pescaíto, de los pocos que no han dejado perder la tradición y se han mantenido en el tiempo y el talento de niños y niñas, jóvenes y adultos, que desde temprana edad llevan el folklore en sus venas. Cómo casi siempre contaron con una invitada especial la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, acompañada de funcionarios y amigos que también disfrutaron de la fiesta anual. 

“En el Cundi, la secretaria de gobierno, hizo un ordenamiento previo con los organizadores, adquiriendo unos compromisos de parte y parte, nosotros como secretaria de  seguridad regulando y garantizando junto a las autoridades del orden público el normal desarrollo y la verificación del cumplimiento de lo pactado, fue así como se logró que el sábado y domingo más de 6 mil personas asistieran, en una fiesta de orden y cultura, con todo bajo control, salvaguardando el parque, a las 3 am ya estaba todo apagado y desocupado, con ayuda de la comunidad, que fue esta vez gran parte del éxito de las fiestas. Gracias al coronel Verdugo y a sus hombres, a los organismos de socorro y por supuesto a los organizadores por el legal cumplimiento de lo pactado, el cuál garantizó el desarrollo y el éxito del espectáculo” dijo Camilo George Díaz, secretario de seguridad ciudadana en Santa Marta. 

No obstante y a pesar del compromiso de las autoridades y organizadores, no faltaron algunos hechos de violencia en la ciudad, pero qué no empañaron el festejo de los samarios en su fiesta en un año más de carnavales, ‘Carnavales 2019 en Santa Marta’

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir