Capturan a cuatro presuntos integrantes de ‘Los Pachencas’ en cementerio de Mamatoco

Tras varios meses de labores de inteligencia e investigación por parte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en horas de la tarde de este jueves, lograron la captura de 4 integrantes de la red delincuencial ‘Los Pachencas’, quienes eran los encargados de cometer homicidios y extorsiones en la capital del Magdalena.

La operación adelantada en conjunto por la Fiscalía y el Gaula de la Policía, se registró en horas de la tarde del jueves en el cementerio San Jerónimo de Mamatoco, en el oriente de Santa Marta.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, tres de los capturados hacen parte de la estructura criminal ‘Los Pachencas’, liderada por Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, los cuales están relacionados en el cartel de los más buscados por alias, como presuntos responsables de los homicidios en los últimos meses en Santa Marta.

Se trata de Jorge Luis Peña Montaña, alias ‘Pitillo’; María Elena Góngora De Armas, alias ‘La Negra’; Johari Arturo Muñoz Burechie, alias ‘Letrina’; y José Rafael Potes Polo, quienes son sindicados por tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

La diligencia judicial se permitió gracias a la información entregada por la comunidad, quienes alertaron a las autoridades, de inmediato los agentes llegaron al lugar y lograron la captura en flagrancia de tres hombres y una mujer en inmediaciones del camposanto, en el momento en el que efectuaban una extorsión.

En el procedimiento les fue incautada una pistola calibre nueve milímetros con 14 cartuchos y se les inmovilizó dos motocicletas, en las cuales se movilizaban para cometer los actos delictivos.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, informó que “alías ‘La Negra’ por su condición de mujer era la encargada de transportar en bolsos las armas de fuego, hasta los lugares donde cometerían la actividad delincuencial, allí se las entregaban al resto de la banda denominados ‘cañoneros’, con las que intimidaban a las víctimas haciéndoles exigencias de dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de sus familiares”.

De igual modo, Berdugo indicó que el centro de operaciones era “el cementerio de San Jerónimo de Mamatoco, allí esta banda delincuencial, realizaban todas sus planeaciones criminales, además utilizaban el camposanto para evadir a las autoridades, y al parecer en ese sitio guardaban las armas de fuego; de allí salían a diferentes sitios de la ciudad a cometer todo tipo de actividades delictivas que atentaban contra la seguridad y convivencia ciudadana de todos los residentes de Santa Marta”.

Finalmente, el comandante de la Mesan agradeció a quienes suministran información para dar con el paradero de estos delincuentes y aseguró que “seguiremos trabajando para dar con la captura de todas estas personas que vienen cometiendo actos delictivos en la ciudad y por supuesto que supuesto que vamos a pagar esa recompensa que se ha ofrecido a estas personas que nos han ayudado a capturar estas personas”.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación seccional Santa Marta respondiendo ante un juez de control y garantías por los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego o municiones y a la espera que les resuelvan sus situaciones judiciales.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir