Cancillería aplaza evacuación de colombianos en Wuhan

El gobierno colombiano advirtió que las autoridades chinas no han otorgado los permisos pertinentes para el traslado de connacionales que se encuentran en la ciudad de Wuhan, lugar donde se inició el brote de coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó: “Frente a la evacuación terrestre de connacionales que la Cancillería ha venido gestionando ante las autoridades competentes de la República Popular China, y se tenía preparada para iniciar hoy 5 de febrero, informamos que esta debe ser reprogramada”.

“Lo anterior, debido a que el gobierno de ese país no ha otorgado hasta el momento autorización del traslado por vía terrestre de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Wuhan hacia otra provincia de China que no esté cerrada por la cuarentena generada por la presencia del Novel Coronavirus”, añade el texto.

Es de precisar que de los 14 connacionales que están en Wuhan, cinco manifestaron su interés para ser trasladados en el primer grupo.

El Gobierno señaló que a través de la Embajada y los Consulados de Colombia en China están en contacto permanente con los colombianos y les informarán cualquier novedad en el plan de evacuación.

La Cancillería señaló, además, que tiene asegurados los recursos para cumplir la evacuación de los connacionales, incluida la cuarentena de dos semanas.

Sobre los connacionales que se encuentran en cárceles de China, los consulados en Beijing, Guangzhou, Shanghái y Hong Kong se han puesto en contacto con las autoridades penitenciarias, y hasta el momento no se ha recibido información de ningún colombiano contagiado con coronavirus.

La Cancillería también anunció que para estos connacionales, y los que en adelante decidan ser evacuados, el Gobierno nacional continuará con sus esfuerzos para definir alternativas de evacuación, incluido el posible traslado aéreo con el apoyo de países amigos.

Finalmente, la Cancillería señaló que seguirán atentos a las necesidades de los colombianos en Wuhan y las ciudades vecinas, sometidas a cuarentena, para atenderlos de manera diligente.

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se convirtió en la primera entidad investigativa en América Latina en realizar el diagnóstico del mapa genético del coronavirus.

Subir