Caen 608 kilos de cocaína en Santa Marta

El cargamento incautado está avaluado en cerca de 32 millones de dólares.

En desarrollo del plan de choque ‘El que la hace la paga’, Seguridad con Legalidad, La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, asestó un nuevo y contundente golpe a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.

Labores previas de inteligencia adelantadas por personal integrante de la Dirección de Antinarcóticos, permitieron establecer que organizaciones narcotraficantes que tienen su accionar delincuencial en esta zona del país, pretendían enviar un cargamento de cocaína mediante la modalidad de contaminación en contenedores desde ésta terminal marítima hacia el puerto Hamburgo en Alemania.

Personal policial especializado en análisis y selección de objetivos perfiló un contenedor para realizarle una inspección física intrusiva, del cual habían reportado una carga correspondiente a cajas de fruta, una vez abierto se procedió a registrar el interior de las cajas, hallando varios paquetes rectangulares de color verde ubicados estratégicamente para pasar desapercibidos al control policial.

En el cargamento fueron encontrados 598 paquetes que contenían una sustancia pulverulenta de color blanco, con olor y características similares a estupefacientes, que al practicarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologado PIPH arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína en 596 kilos, en los dos restantes las autoridades hallaron parafina, que simulaban ser cocaína. Para los investigadores este hallazgo evidencia como la red narcotraficante en Colombia engaña a sus socios en Alemania.

Con ésta incautación se logra afectar directamente las finanzas y la estructura de la organización narcotraficante, así como establecer el “modus operandi” y la ubicación geográfica para el desarrollo de las actividades ilícitas, lo que servirá como antecedente para labores investigativas.

La Policía Nacional durante el año 2018 ha logrado incautar 150.4 toneladas de cocaína en todo el territorio nacional.

“No cederemos espacios a las organizaciones narcotraficantes y seremos implacables en la lucha para acabar con este fenómeno, y recomendamos a los extranjeros no dejarse convencer por estas redes”, puntualizó el señor brigadier general Herman Alejando Bustamante Jiménez  Comandante de la Región de Policía Número 8.

Este importante resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir