martes , diciembre 18 2018
Inicio / Departamento / Autoridades académicas analizaron la educación rural en Colombia

Autoridades académicas analizaron la educación rural en Colombia

Gobierno de Rosa Cotes fortalece la educación rural a través de modelos flexibles. La experiencia significativa que ocupó el primer puesto representará a la Secretaría de Educación al Foro Educativo Nacional que se realizará el 10 y 11 de octubre en Bogotá.

Tres experiencias significativas fueron premiadas en el XII Foro Educativo del Magdalena: Educación rural, nuestro desafío por la excelencia, realizado en el municipio de Plato el 30 y 31 de agosto y liderado por el Gobierno de Rosa Cotes con el propósito de continuar contribuyendo al mejoramiento de la educación de los magdalenenses.

El evento fue presidido por la secretaria de Educación departamental, Nidia Rosa Romero Cabas, quien estuvo acompañada del delegado del Ministerio de Educación Nacional, Luis Mauricio Julio y el alcalde de Plato, Jairo Antonio Molina de Arco, entre otros.

La funcionaria departamental destacó la pertinencia del foro al señalar, “tenemos un 49% de la población escolar ubicada en la ruralidad, es decir 88.372 estudiantes reciben sus clases en esta zona”.

El Foro invitó a reflexionar sobre la educación rural a partir de la identificación de experiencias significativas en los establecimientos educativos, comunidades étnicas, modalidades de educación inicial, así como de buenas prácticas que propenden por el mejoramiento de la calidad educativa para los estudiantes.

En este sentido, se presentaron 20 experiencias significativas e inspiradoras, enmarcadas en tres ejes temáticos: Académico-Pedagógico, Familiar-Comunitario y Directivo-Administrativo. El jurado calificador escogió a las tres mejores:

El primer puesto fue para la IED Luis Carlos Galán con la experiencia “Proyectos productivos a través de actividades con los estudiantes de 8º y 9º”. El segundo lugar le correspondió a la IED Sagrado Corazón de Jesús, de Santa Bárbara de Pinto con la experiencia significativa “En armonía viento, cuerda y voces”. El tercer puesto fue para la IED Agropecuaria Rosa Cortina Hernández de Plato con la experiencia “En-cartados por Colombia: carteritos de aventuras”.

Cabe destacar, que la experiencia ubicada en primer lugar representará al Departamento en el Foro Educativo Nacional, en octubre en Bogotá.

Entre los conferencistas participantes en el Foro Educativo del Magdalena estuvieron Vicky Colbert, fundadora del modelo pedagógico Escuela Nueva, la Dra. Carolina Salguero y el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, quienes cuentan con una amplia experiencia en educación rural. Del mismo modo, las universidades del Atlántico y Magdalena presentaron ponencias sobre el tema.

Acerca de Redacción

Mira también

El Simón Bolívar ya cuenta con vuelos internacionales, Santa Marta-Miami desde hoy

La mandataria Rosa Cotes realizó importantes gestiones con el propósito de que este proyecto fuera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: