Aunap impulsa revolución pesquera en el Magdalena con millonaria inversión

Redacción: Camila Mendoza X: @camilala_mdz

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) lanza el “Pacto por la Gobernanza Productiva y Sostenible” para formalizar y fortalecer a los pescadores artesanales del Magdalena y Santa Marta.

Con el objetivo de fortalecer las actividades de los pescadores artesanales en el Magdalena y su capital Santa Marta, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), a través de su directora general Karen Mejía Piñeres, confirmó la puesta en marcha del “Pacto por la Gobernanza Productiva y Sostenible”. Mejía Piñeres hizo un llamado a la población pesquera para que se carneticen, se formalicen y conformen asociaciones, ya que esto les permitirá acceder a los diferentes programas y proyectos de la Aunap.

En El Banco (Magdalena), existen cerca de 3,000 pescadores formalizados ante la entidad. Mejía Piñeres invitó a las comunidades pesqueras a participar y dar el paso hacia proyectos de acuicultura, que no solo ofrecen resultados de producción más rápidos, sino que también garantizan la seguridad alimentaria de las familias y alivianan la presión sobre los recursos pesqueros del Magdalena.

El alcalde de El Banco, Ronald Darío Flórez, anunció la apertura de una oficina satélite de la Aunap en su municipio, ubicada en la terminal de transporte. Este pacto permitirá que la pesca y la acuicultura sean priorizadas en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios del Magdalena.

Karen Mejía Piñerez destacó las Mesas de Diálogo Popular que se están realizando en todo el país, donde pescadores, acuicultores y comercializadores exponen sus dificultades y proponen soluciones, las cuales son evaluadas por los equipos de la Aunap para definir compromisos definitivos. Se confirmó una inversión de $1,000 millones para lo que resta de 2024, buscando impactar positivamente en los municipios de El Banco (Magdalena) y Barranco de Loba (Bolívar). Esta inversión incluye kits de manufactura, plantas eléctricas, congeladores y otros elementos esenciales para los pescadores.

Subir