Árbol de gran tamaño cayó y causó estragos sobre una vivienda en El Portal de las Avenidas

Por: Katia Vásquez

El percance ocurrió horas después de la lluvia que cayó sobre la ciudad a inicios de la noche de ayer.

Debido a las fuertes lluvias que vienen presentando en la ciudad, en la madrugada de este miércoles se registró una emergencia que causó estragos en una vivienda del barrio El Portal de las Avenidas, donde un árbol de la Quinta de San Pedro Alejandrino, se dobló, haciendo que gran parte de su peso cayera sobre el techo de la casa.

La dueña de la vivienda, Yolanda Caselle, asegura que para ella era un tormento cada vez que llovía con fuerza a raíz del peligro que representaba este árbol para la vida de su familia, y las inundaciones por la falta del canal, que hace que el agua permanezca estancada en el sector, debido a que no tiene salida hacia el río Manzanares.

Según informó Caselle, en varias ocasiones, los moradores del sector antes mencionado, “le hemos realizado diferentes peticiones a las autoridades ambientales para que corten los árboles para evitar accidentes, y no hemos tenido respuesta”, del mismo modo, la afectada, indicó que “desde hace aproximadamente 1 año iniciaron un proyecto de un canal que lleve las aguas hasta el río Manzanares, pero hasta la fecha no se le ha dado solución y las aguas estancadas produjeron la caída del árbol”.

Asimismo, la dueña de la vivienda afectada, manifestó que “tengo todo tapado, cayó en el techo, tumbó la mitad de la casa, esa era una tragedia anunciada, gracias a Dios no hubo muertos, no hubo heridos, en la casa había niños”.

La emergencia fue atendida por los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, sin embargo, indicaron que no podían hacer el retiro del árbol, que los encargados de atender la situación era la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático.

Hasta el momento, ninguna autoridad ambiental o de socorro han hecho presencia en el lugar para retirar el árbol caído. 

ElArtículo.co se comunicó con el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Jaime Pérez, aseguró que “lo que hay que hacer es una remoción de un árbol de un tamaño muy grande, estamos mirando con las instituciones de socorro, pero no hay una sierra que tenga esta dimensión para poder hacer el proceso de corte del árbol”.

Seguidamente, Pérez, informó que “en este momento estamos evaluando la situación con El Dadsa y las demás instituciones de socorro, para ver qué estrategia vamos a tomar para poder trozar el árbol y quitarle el árbol a la señora que lo tiene ahí mismo en la vivienda”.

Por otro lado, El Dadsa, se encuentra evaluando cuáles son los árboles que están en condición de riesgo de caída y tendrían que emitir una resolución que permite el corte del árbol.

Si bien es cierto, estos árboles son endémicos de la zona y no se pueden cortar sin una autorización, por ende, ya se está haciendo una verificación en la zona, haciendo un inventario de los árboles y mirando cuáles árboles ponían en riesgo a la población para tomar la decisión si se cortan o en su defecto, si árbol está en una condición no amerite que se corten.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir