Algarrobo exige respuestas: Secretarios de la Gobernación no asisten

Residentes y líderes comunales de Algarrobo exponen en audiencia pública las graves deficiencias en educación, servicios públicos y vías terciarias, pidiendo acciones urgentes a las autoridades competentes.

En el municipio de Algarrobo, Magdalena, se celebró la tercera Audiencia Pública del segundo período de sesiones de la Asamblea Departamental de 2024. Durante el evento, los residentes y líderes comunales de la Subregión Norte del Magdalena expusieron las dificultades que enfrentan, centrándose en temas de educación, vías terciarias, servicios públicos domiciliarios y agua potable.

Enrique Jiménez, rector de la I.E.D. Rafael Núñez de Algarrobo, destacó las graves carencias de su institución. Jiménez denunció que el colegio quedó excluido de las inversiones departamentales bajo el gobierno de Carlos Caicedo, resultando en un déficit significativo en infraestructura y personal docente. “En la administración pasada, Algarrobo quedó por fuera de las inversiones y eso no es mentira. Los colegios tienen un déficit a nivel de infraestructura y del cuerpo docente”, señaló Jiménez.

Además, Jiménez preguntó a los asistentes si en el Magdalena ya había arrancado el PAE o si estaba en funcionamiento, porque al parecer en su institución no estaba operando. Asimismo, mencionó que la I.E.D. Rafael Núñez no cuenta con internet. “¿No se supone que en el departamento hay recursos de calidad para solucionar estos pequeños grandes problemas que tenemos a nivel de los municipios?” puntualizó.

En temas de servicios públicos, Rosiris González, una residente de Algarrobo, señaló las dificultades que padecen debido a los altos costos de la energía eléctrica. “Somos personas pobres, a veces no tenemos ni para la comida, y ¿cómo es posible que tengamos que pagar recibos de energía de hasta un millón de pesos? Estamos cansados de que nos hagan promesas de que la luz no nos va a llegar cara y siempre nos engañan,” indicó González.

El exconcejal y líder comunal Jaider Isaza habló sobre las problemáticas en materia vial, recalcando la situación de la vía que va de Lomas de Bálsamo y conecta con la cabecera municipal de Algarrobo. Según Isaza, esta ha sido ejecutada en cuatro fases con una inversión total de 2.700 millones de pesos. A pesar de múltiples denuncias, el municipio y la gobernación del Magdalena no han logrado mantener adecuadamente la vía ni asegurar el cumplimiento de los trabajos por parte del contratista.

En total, cerca de 20 líderes y residentes de la Subregión Norte del departamento del Magdalena expresaron sus problemáticas a los diputados presentes. Sin embargo, los secretarios de Infraestructura y de Educación de la Gobernación del Magdalena, quienes fueron citados a la sesión, no asistieron, dejando sin respuesta muchas de las inquietudes planteadas.

Subir