Alerta en Santa Marta por alta ocupación de camas UCI

La capital del Magdalena alcanzó el 90.9% de ocupación, sólo 20 camas UCI están disponibles, razón por la cual se mantienen medidas restrictivas.

Por: Redacción Elarticulo.co

Las autoridades administrativas y de salud de Santa Marta continúan con las alarmas encendidas, el nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital del Magdalena es alto y supera el 90%.

Las cifras son críticas. La ocupación de camas UCI llega al 90.9% por ciento de su capacidad, de este porcentaje el 69% es por Covid o sospecha de virus, y el restante 22% es por otras patologías; es decir, que cerca de 127 camas están ocupadas por afectados y posibles infectados con Covid-19

En cuanto a la ocupación general en camas de Cuidados Intensivos se mantiene en un 90,9%, es decir, que del total de camas que tiene dispuestas el Distrito en los diferentes centros de salud de la ciudad para atender los pacientes de gravedad, aproximadamente 199 se encuentran ocupadas.

De estos pacientes ingresados en UCI por sospecha o confirmación de Covid-19, el 89% son pacientes del Distrito de Santa Marta; mientras que, otro 12% serían de municipios del Magdalena.

Es importante mencionar que, la clínica Avidanti, La Milagrosa, la de La Mujer, Perfect Body, Bahía y Mar Caribe se encuentran totalmente ocupadas, mientras que en Cehoca y la clínica Benedicto solamente hay una cama disponible. El Hospital Universitario sólo cuenta con 11 camas libres.

NO BAJAR LA GUARDIA

Tras el acelerado aumento de contagios, fue necesario que en la ciudad se retomaran medidas restrictivas para evitar un colapso de la salud por la pandemia.

Por decreto de la Alcaldía de Santa Marta, en la ciudad volvió a regir el pico y cédula, para controlar el ingreso de personas a algunos sitios donde se vienen presentando aglomeraciones, hay toque de queda a partir de las 8:00 p.m., se encuentra prohibido el expendio y consumo en sitios públicos de bebidas alcohólicas y embriagantes en todo el territorio urbano y rural de Santa Marta, en el horario comprendido entre las 10:00 p.m. y hasta las 6:00 a.m. y además, se implementaron tres días de confinamiento, miércoles, viernes y domingo, con el propósito de mitigar los contagios.

Sin embargo, recientemente, el presidente Iván Duque informó que para las ciudades con ocupación UCI superior al 85% se recomienda que el toque de queda inicie a partir de las 6 de la tarde, hasta el momento las autoridades administrativas y de salud de la ciudad, no se han pronunciado sobre las cifras y las nuevas medidas que fueron anunciadas desde el Gobierno Nacional, donde se surgiere que el toque de queda inicie a las 6 de la tarde.

Subir