Alcalde de Ciénaga se niega a recibir basura de Santa Marta

El alcalde de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, rechaza tajantemente la posibilidad de que su municipio reciba los residuos de Santa Marta, tras el vencimiento del relleno sanitario en 2025. Además, cuestiona la falta de consultas con las comunidades sobre decisiones que afectan su territorio.

El alcalde del municipio de Ciénaga, Luis Fernández Quinto, ha lanzado una contundente advertencia: no permitirá que su territorio se convierta en el basurero de Santa Marta. Esta declaración se produce luego de que se conociera que el relleno sanitario de la capital del Magdalena, Las Marías, tiene autorización para funcionar hasta el año 2025, con la posibilidad de una extensión de 30 años más avalada por Corpamag. La preocupación en Ciénaga crece ante la posibilidad de que la empresa Operadores de la Sierra, encargada de la gestión de residuos en Santa Marta, decida enviar la basura a Ciénaga.

En entrevista con RADIOHOY.COM, Fernández Quinto expresó su descontento por la falta de consultas previas con las comunidades afectadas y criticó las decisiones que, según él, se toman sin considerar las problemáticas locales. “Estamos alarmados porque sabemos de la entrega por 30 años más al funcionamiento del relleno Las Marías, el cual pedimos su reubicación, pero con esa licencia avalada por Corpamag, todo hace prever que la empresa Operadores de la Sierra traería las basuras de Santa Marta, y nosotros eso no lo vamos a aceptar”, enfatizó el alcalde.

Además, Fernández Quinto rechazó una propuesta de consultoría que sugiere que Santa Marta obtenga agua de los ríos Córdoba y Toribio. Argumentó que esta medida podría agravar la escasez de agua que ya afecta a los habitantes de Ciénaga, deteriorando aún más la calidad de vida en el municipio. “No es justo que, mientras nosotros luchamos por mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, se tomen decisiones que no hacen más que empeorar nuestra situación”, añadió.

Subir