Al estilo apartheid

Por: José Ángel Acosta Cuello

Colombia es el único país del mundo donde se clasifica a la sociedad a través de un criterio de vanidades, Los estratos no se definen por la capacidad adquisitiva de una persona o el barrio donde vive, sino por la fachada del edificio, los materiales con que está construida su casa y el estado de la calle de enfrente, o mejor dicho cuanto tienes, cuanto vales… En cambio, en otros países, la categorización social se hace a partir de las características económicas de cada persona.

La producción precede el consumo, A pesar de lo obvio que resulta ser, No pocos gobiernos se equivocan al proponer estimular primero el consumo para expandir luego la producción.

A causa de lo anterior, Parece que nos llegó la hora de someternos al Apartheid, Pero al estilo Colombiano, El mismo sistema político que en Sudafricana confería privilegios a la minoría blanca y discriminaba a la población negra. Tal cual pasa en Colombia, La estatificación tiene un poder cultural que nos alejo hasta de la guerra interna socio – política que nos hizo eco por más de 50 años.

Ricos que se benefician mas que los pobres y los pobres alejados de la riqueza. En definitiva; aquí el rico es mas rico y el pobre es más pobre.

Pero No nos apartemos de la realidad, nos ha tocado vivir una crisis dentro de otra crisis, un gobierno atascado y una pandemia que cobra vidas. Decía Aristóteles: “Un Estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por una buena ley”. Una ley que nos aparta y un hombre que no lo dejan gobernar.

Estamos Apartados, pero no vencidos…

Subir