Acuerdo de tierras es un gana-gana para todos los colombianos: Francisco Bernate

El abogado celebró el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y Fedegán, destaca que los ganadores en esta negociación son los colombianos. Sin embargo, reitera que las invasiones no cesarán. La única forma de mitigarlas será con la contundente actuación de la Fiscalía General de la Nación.

Como un gana-gana calificó el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, el acuerdo para la compra de tierras firmado entre el gobierno Petro y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Para el especialista del derecho, el gran ganador en esta negociación son los colombianos, dado que, con este primer paso, se abre camino a la reforma agraria y el país podrá convertirse en una potencia agroindustrial a nivel mundial.

“Es un paso muy importante hacia lo que puede ser una repartición equitativa de la tierra y el cumplimiento de uno de los puntos de los acuerdos de La Habana. Representa también un compromiso de Fedegán con el desarrollo de una auténtica reforma agraria para participar activamente en este proyecto del gobierno; es una iniciativa muy valiosa. Es un gana- gana y hay que felicitar a las dos partes por lograrlo”, manifestó Bernate quien reitera que el acuerdo representa el compromiso de un gremio ganadero por el desarrollo del país.

Según Bernate, los acuerdos de La Habana marcan el derrotero para una verdadera reforma agraria en el país; aunque en Colombia desde el año 1938 se hablaba de una primera propuesta de reforma agraria y siempre ha sido un anhelo en el país, tener una distribución más justa de la tierra, incluso han existido bancos de tierras, pero no se avanzaba.

“El punto de inflexión lo marca el acuerdo de La Habana, que establece precisamente la distribución de estas tierras, y la iniciativa, hay que decirlo acertada, del presidente Gustavo Petro y la muy buena disposición de Fedegán porque no hay otra vía más expedita para lograr esto. Entonces creo que se necesitó un acuerdo de la parte de paz y se necesitó que dos personas como Gustavo Petro y José Félix Lafaurie, se sentaran y se pusieran de acuerdo”, agregó el abogado.

Para el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, analista de opinión y docente universitario, ahora sigue la implementación del acuerdo que no será nada fácil.

“Lo más difícil en estos procesos de compras masivas de tierras, no solamente es conseguir la plata, pagar la plata, sino que debe hacerse un estudio profundo de los títulos de cada uno de esos predios, que no estén invadidos, que no vayan a tener problemas de propiedad; ese estudio va a tomar un tiempo para que lo que se entrega pueda usarse”, precisó.

Invasiones ilegales

De acuerdo con el experto, este acuerdo no minimizaría las invasiones que se vienen registrando en distintas regiones del país.

“Desafortunadamente, la lógica actual de las invasiones masivas que vemos en Colombia no pasa por campesinos que están buscando un lugar para sembrar o un lugar para desarrollar sus actividades. Aquí estamos hablando de organizaciones criminales muy bien estructuradas que tienen financiadores políticos, asesores para actuar de una forma muy mancomunada y muy bien sistematizada para efectos de obtener rendimientos. Son personas que se toman la tierra para venderla a incautos y forzar arreglos económicos con sus legítimos propietarios que acuden a todo tipo de maniobras legales”.

Señala que la única salida para este fenómeno que se incrementa con el paso de los días, es la acción contundente de la Fiscalía General de la Nación.

“La única salida es una actuación contundente de la Fiscalía General de la Nación, no solo frente a quienes están en los predios, sino para llegar a las cabezas que están en los más altos niveles del Estado”, manifestó el representante de los abogados penalistas de Colombia.

Finalmente, Bernate se refirió a al papel que desempeñaría la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en donde las entidades deberán acreditarse ante la SAE y cumplir con unos requisitos para administrar los bienes afectados con medidas cautelares y con extinción de dominio.

Subir