Acreditación en Alta Calidad del Doctorado en Educación, es recibida con beneplácito por la comunidad académica de UNIMAGDALENA

Durante el acto se realizaron reconocimientos a estudiantes y graduados del programa doctoral.

Con un acto de reconocimiento público, se llevó a cabo en el auditorio Neguanje la exaltación por la reciente Acreditación en Alta Calidad del Doctorado en Ciencias de la Comunicación, que se oferta en red con ocho universidades que hacen parte de la Red de Universidades Estatales de Colombia (RUDECOLOMBIA).

El Ministerio de Educación Nacional, a través de resolución 016903 del 20 de septiembre de 2023, otorgó la Acreditación en Alta Calidad por seis años y renovó el Registro Calificado por siete años al Doctorado en Ciencias de la Educación, que se oferta en la Universidad del Magdalena; esto, como un acto de reconocimiento que da garantía de los altos estándares de calidad que imparte en la formación de sus estudiantes.

El evento estuvo presidido por el rector Pablo Vera Salazar, quien dio unas palabras de bienvenida al evento, mencionando que este es un logro muy importante para el programa y para la Institución. “A todos los que han hecho parte de este programa de Doctorado, gracias por hacer esa siembra, hoy se recogen esos frutos y por generar ese ambiente académico para construir un proyecto de universidad incluyente y diverso, porque en medio de la diversidad que tenemos, todos hemos ido construyéndola”, expresó el rector Pablo Vera Salazar.

En el marco de esta celebración con la moderación, se desarrolló el conversatorio denominado ‘Conversar Alterativo; el doctorado en Ciencias de la Educación como diálogo intercultural: vivencias, experiencias y retos de los actores sociales protagonistas’, que fue moderado por el doctor Iván Sánchez Fontalvo, director académico del programa y la participación de los coordinadores de la línea de formación doctoral, representante de docentes, estudiantes y graduados del programa.

Distinciones a graduados

Por otro lado, como forma de agradecimiento y dignificación de la loable labor que desempeñan los docentes de UNIMAGDALENA y por llevar la impronta institucional y el sello del Doctor en Ciencias de la Educación en los escenarios educativos en los que se desenvuelven, se hicieron merecedores de distintos reconocimientos.

El doctor Luis Alfredo González Monroy, fue reconocido como graduado ejemplar, debido a que sus actividades han sido centradas en la investigación y la docencia y de forma paralela en actividades de gestión de alto grado de responsabilidad principalmente en programas de los distintos niveles de educación formal.

“Este reconocimiento se puede traducir como en algo que he trabajo durante los últimos 12 años en la Universidad del Magdalena y yo estuve cuando vinieron los primeros pares, egresé en el 2015 y he tratado de llevar lo aprendido mas a la investigación, sino a los territorios.”, expresó el docente Luis Alfredo González.

Por su parte, desde el inicio, creación y desarrollo del Doctorado en Ciencias de la Educación, el doctor Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago, fungió como director del programa y se destacó por ser líder del proceso de gestación, del inicio de las actividades académicas, por explorar y abrir nuevos caminos para avanzar y lograr el mejoramiento continuo. 

Por lo anterior, el doctor Sánchez Buitrago fue exaltado como Gestor en el marco de la siembra. “me siento muy feliz, emocionado y honrado de ser parte de esta comunidad y recordando los inicios del doctorado siempre trabajamos la metáfora de la siembra y siempre dijimos que es una semilla y que hoy 12 años después es un árbol en el cual se arriman muchas personas y reconocido por su calidad”, manifestó Jorge Sánchez Buitrago.

Asimismo, se otorgó un reconocimiento póstumo al graduado ejemplar, Simón José Antonio De la Santísima Trinidad Esmeral Ariza (Q.E.P.D) y al graduado docente destacado a la doctora Mónica Patricia Tausa Ramírez.

Esta positiva noticia ratifica que, cada vez más UNIMAGDALENA le apunta a la acreditación de sus procesos misionales para alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030 y brindar formación de alta calidad con impacto positivo en el territorio.

Subir