Acción popular contra Ecopetrol: lo que no hace la alcaldesa Virna Jhonson, lo hacen los samarios

Fuente: https://apnnoticias.com/

A la ciudadanía le tocó hacerle frente a la situación que pretende desconocer un acuerdo pactado entre la alcaldía y la empresa CENIT- Ecopetrol desde el año 2010.

Ante el Tribunal Administrativo del Magdalena fue presentada una acción popular amparada en la protección de los derechos e intereses colectivos. Un ciudadano decidió no pasar por alto ni quedarse de brazos cruzados ante la solicitud que Ecopetrol hizo ante la ANI de pedir una prorroga de contrato de 20 años más para seguir operando desde la ciudad de Santa Marta.

Gerardo Orozco es un arquitecto urbanista conocido en Santa Marta por interponer diferentes acciones populares con la visión y perspectiva de proteger el medioambiente y el desarrollo sostenible de los pueblos especialmente en el Caribe.

Es por esto que decidió acudir al Tribunal del Magdalena y exponer la situación en la que Ecopetrol y la ANI, con complacencia de la alcaldesa Virna Jhonson, pretenden pasar por encima de los intereses de la comunidad, desarrollo turístico y ecológico que está plasmado en el POT.

Desde APN NOTICIAS contactamos al protagonista de esta historia, quien le hizo un llamado a la nación y a la administración distrital, y aseguró que representa a la ciudadanía en la protección de los derechos e intereses colectivos.

APN: ¿Qué lo motiva a tener esta iniciativa?

Gerardo Orozco: como actor popular estoy atento a la defensa de los derechos colectivos, como ciudadanos colombianos tenemos el escenario de todo el país para estudiar y ver qué pasa. Donde considere uno que puede intervenir como actor popular, para que sea un juez de la república el que tome la decisión sobre si se mantiene una situación que para el actor popular y la comunidad es violatoria ya que es un derecho y que no sean solo los entes administrativos que por lo general desconocen qué es lo que pasa con los derechos colectivos.

En la situación concreta de Santa Marta, usted decide interponer una acción popular. ¿Por qué considera que Ecopetrol esta pasando por encima de los intereses de la comunidad?

En este caso, la situación concreta de Santa Marta es que Ecopetrol, desde 1963, instaló en Pozos Colorados un puerto para almacenamiento, operación y transporte de hidrocarburos. En efecto, eso en su momento, hace 60 años atrás, fue una gran solución para el desarrollo del mercado de hidrocarburos de Colombia. Al mismo tiempo, Santa Marta ha ido creciendo con su verdadera vocación comercial que es el turismo. Hoy se cruzan dos intereses en este sector: están Ecopetrol con su concesión CENIT y por otro lado está el desarrollo turístico de Santa Marta, de todo el sector de Bello Horizonte en donde esta Pozos Colorados.

¿En dónde se genera la afectación del derecho colectivo?

El derecho colectivo se viola cuando la actividad de hidrocarburos se desarrolla completamente donde está el desarrollo turístico y comercial de Santa Marta. Entonces, ¿por qué la acción popular? Se interpone para que un juez de la República decida cuál de los dos proyectos debe tener prevalencia sobre el ejercicio comercial. Hay que dejar claro que Ecopetrol está en todo su derecho de ejercer su actividad, pero es necesario sopesar cuando el desarrollo de una ciudad se ve afectado por el ejercicio comercial de una entidad del sector nacional. Aquí hay que considerar qué es lo más conveniente y para eso las ciudades se desarrollan, existe un POT (Plan de Ordenamiento Territorial) que estratifica y solidifica las actividades dentro del territorio especializado de la ciudad, que hoy está en conflicto la construcción de un parque ambiental gigante con unas tuberías de combustible y la inversión futura del sector hotelero.

¿Cuándo se interpuso la acción popular, y cuál es el paso para seguir?

Esta acción se interpuso el 18 de agosto y en este momento estamos a la expectativa teniendo en cuenta que lo primero hay que esperar es la aceptación o el rechazo por parte del Tribunal del Magdalena en Santa Marta. Debemos esperar que se pronuncie. Si acepta, se notifica a los encartados y si rechaza se toman las correcciones que se necesiten para que pueda ser admitida.

¿Qué le dice la comunidad al respecto de esta iniciativa?

Cuando uno ve que las autoridades se han pronunciado al respecto y nada pasa, y el curso de la solicitud de Ecopetrol continúa, entonces uno comienza a hacer un sondeo en la comunidad y se da cuenta que nadie está de acuerdo, no existe una persona que conozca que dé una opinión favorable para que se mantenga la operación de Ecopetrol dentro del sector turístico de Santa Marta.

Los samarios deben tener en cuenta que esta acción popular nace porque en 2030 se va a terminar la concesión que se dio en el 2010 por 20 años para que Ecopetrol mantuviera los tanques en el sector de Pozos Colorados, pero al mismo tiempo esa concesión estuvo comprometida con un pacto de entendimiento que se hizo con la Alcaldía de Santa Marta, un acuerdo de colaboración, el acuerdo marco de entendimiento, que consistía en lo siguiente: en los 20 años desde el 2010 hasta el 2030 que duraba la concesión Ecopetrol se comprometía con la Alcaldía a conseguir, estudiar y resolver la situación de los tanques y flujo de combustible que se da en este sector de la ciudad. ¿Qué ha pasado en los últimos 13 años que lleva la concesión que se termina en 7 años? Nos hemos llevado la sorpresa, toda la comunidad en general, que de quien hoy ostenta la titularidad de la concesión, CENIT hoy ante la ANI ha solicitado una prórroga de la concesión hasta el año 2050, es decir 7 años antes de que se venza ya están a punto de que se les concedan 20 años más de concesión.

Hoy existe una gran frustración por parte de los samarios porque hay un engaño con el primer acuerdo que se hizo en 2010. El marco de ese acuerdo era para que en estos 20 años, hasta 2030, se encontrara la solución acudiendo al POT y acudiendo a los lugares que tienen futuro para la comercialización e inversión. Aun así los samarios aceptaron 20 años más de Ecopetrol que ahora pide estar allí hasta el año 2050, lo que para muchos es un completo despropósito con la ciudad, el medioambiente, la inversión futura y, por supuesto, la generación de empleo y de proyectos que benefician a la comunidad en general.

Un llamado al gobierno nacional

Gerardo Orozco le hizo un llamado al gobierno nacional, en nombre de todos los samarios que están en contra de la prórroga a Ecopetrol, que afecta el desarrollo de la capital del Magdalena.

“Los colombianos tenemos como presidente a Gustavo Petro, quien en su plan de desarrollo (Colombia potencia mundial de la vida) propone que Colombia sea una potencia mundial de la vida y propone una transición armónica de los combustibles fósiles a combustibles limpios, menos contaminantes. En ese orden de ideas, no hay razón a que en un gobierno progresista, que habla de tener otro tipo de energía, menos contaminante, se mantenga en la ciudad más emblemática de la historia y turismo de Colombia, una actividad petrolera de combustible en el sector de Pozos Colorados, en donde la verdadera vocación de la ciudad Santa Marta es el desarrollo turístico y de servicios”, finalizó.

Se espera que en los próximos días se conozca la decisión del tribunal de admitir o no la acción popular presentada, para con ello obtener una respuesta judicial sobre la permanencia de Ecopetrol en la zona turística de Santa Marta.

Subir