A la región Caribe le siguen ‘bailando el indio’: Gobierno nacional sigue anunciando disminuciones en tarifas

Redacción: Camila Mendoza X: @camilala_mdz

Los usuarios de Air-e y Afinia serán los primeros en beneficiarse de la reducción, que inicialmente aliviará a los estratos 1, 2 y 3.

El Ministerio de Minas y Energía anunció este sábado que las tarifas de energía eléctrica comienzan a mostrar una tendencia a la baja, resultado de la decisión del Gobierno de asumir el pago de la deuda por la opción tarifaria. Esta medida se concreta tras la firma de acuerdos entre los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y diversas empresas comercializadoras del Grupo EPM, incluyendo Air-e.

Según el Ministerio, Air-e disminuirá su tarifa un 4% a partir del 15 de julio, beneficiando a 1’099.111 usuarios regulados en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. De igual manera, Afinia reducirá su tarifa un 4,4% desde el 5 de julio, favoreciendo a cerca de 1’558.020 usuarios en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, había informado previamente en Barranquilla que el pago de la opción tarifaria inicialmente aliviaría a los estratos 1, 2 y 3. Para los estratos 4, 5 y 6, así como los sectores industrial y comercial, se está buscando una negociación con las empresas para precisar el valor y explorar alternativas de reducción tarifaria.

El Ministerio también expidió la Resolución 40225 del 2 de julio de 2024, definiendo los lineamientos para ajustar la regulación de la renegociación y disminución de precios de contratos de energía. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) está trabajando en medidas para lograr una formación más eficiente en los precios de energía, flexibilización de garantías del mercado, revisión del precio de escasez y mecanismos de financiación.

Subir