El 19,8 % del hato bovino y bufalino ha sido vacunado con el ciclo contra aftosa

Aunque el ciclo refleja resultados positivos ha sido afectado por los bloqueos de vías que han impedido iniciarlo en 6 departamentos del sur del país.

No obstante, las dificultades ocasionadas principalmente por los bloqueos en las vías nacionales, el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa avanza a buen ritmo y ha logrado la protección del 19,8 % del hato bovino y bufalino del país.

Dicha cifra es inferior en 1,4 % a la registrada en la segunda semana del ciclo pasado en la que se habían vacunado 6 millones de animales (21,2 % del hato nacional).

“El menor registró se debe principalmente a los bloqueos ocasionados por el paro nacional que han impedido iniciar el ciclo de vacunación en 6 departamentos: Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca y Huila”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional.

“Confiamos que nos permitan iniciar la respectiva campaña de sanidad animal a la mayor brevedad en estas regiones del sur del territorio nacional”, agregó el líder de la campaña de salud animal.

Entre el 24 de mayo y el 6 de junio de 2021 la alianza publico privada entre el ICA y Fedegán-FNG ha vacunado 5,8 millones de animales (5.796.332 ejemplares) contra la fiebre aftosa en 134.703 predios, es decir, el 21,3 % de los establecidos en la población marco por el ICA.

Los mayores logros en la inoculación contra la aftosa se registran en los departamentos de La Guajira (31,5 % del total), seguido de Córdoba (27,2 %), Cundinamarca (27 %) y Boyacá (26,9 %).

Brucelosis 24,3 %

La presente campaña igualmente tiene el propósito de proteger contra la brucelosis a las hembras bovinas y bufalinas del país y, de hecho, ha inmunizado contra esta enfermedad 320.653 terneras en 59.473 predios pronosticados para dicha inmunización.

Esta cifra equivale al 24,3 % de las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, población identificada por el ICA para su respectiva vacunación.

Rabia 21,8 %

Para inmunizar contra la rabia silvestre la campaña ha inoculado asimismo 845.393 animales, cifra que equivale al 21,8 % de la población marco en 12 departamentos del territorio colombiano.

La presente estadística se refiere al 26 % de los predios determinados a controlar dicha enfermedad.

Seguir adelante ante las dificultades

“La ejecución del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia bovina y bufalina a nivel nacional se realiza en medio de rigurosas medidas de bioseguridad para proteger contra la covid-19 tanto a los ganaderos como a los ejecutores de la campaña”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Pero igualmente se ejecuta en medio de las dificultades propias del invierno y de orden público en algunas zonas de la Nación.

“Solicitamos a los ganaderos que aún en medio de las complicaciones de sus regiones, protejan mediante la vacunación a todos sus animales, no solo como medida de prevención de las enfermedades señaladas, sino también, para conservar el estatus sanitario del país”, indicó la gerente general del ICA.

Subir