Nelson Cano, El super héroe de los samarios

Por: Tata Sánchez Oviedo

Este joven de solo 20 años de edad, con su creación, logrará sin duda mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad visual.

Nelson Javier Cano, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena, se ha convertido en un verdadero héroe con la creación de un bastón electrónico, indicador de obstáculos para las personas en condición de discapacidad visual.

En el marco de la conmemoración del ‘Día Internacional del Bastón Blanco’, considerado una herramienta fundamental para el desplazamiento de las personas con discapacidad visual; en las instalaciones de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, se llevó a cabo la entrega de este dispositivo electrónico adaptable al bastón blanco, fabricado por este héroe aquí en la ciudad cuyo propósito es brindarle a estas personas una mejor percepción de la distancia de los obstáculos, gracias a unos sensores que emiten una alarma sonora y permiten mejorar su movilidad y aumentar su autonomía.

La entrega de este primer dispositivo se la hizo el super héroe a Ana María León Blanco, que en adelante será la primera persona con discapacidad visual en Santa Marta, en contar con esta tecnología para su desplazamiento.

“Diseñé e implementé un dispositivo que busca mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual , logrando mayor independencia , puesto que este dispositivo electrónico les emite un sonido a las personas con esta discapacidad, dependiendo  de la distancia que se encuentre el obstáculo; el dispositivo consta de un microcontrolador, un sensor ultrasónico, una batería de 9v y un Buzser, es decir, materiales de bajo costo y cuyo código de programación es abierto, lo que significa que cualquier persona puede visualizarlo y editarlo como más les convenga”, manifestó el joven Nelson Cano.

“Estoy feliz porque por parte del chico Nelson Cano, estudiante de la Universidad del Magdalena, en articulación con la Secretaría de Promoción Social, me acaba de regalar un dispositivo que me va a ayudar a mi libre desplazamiento por la ciudad. Es un dispositivo moderno, el cual tiene unos sensores y que me identifican a una distancia los obstáculos que hay. Le doy mis agradecimientos al genio que se inventó este dispositivo, a la secretaría de Promoción Social del distrito y la doctora Mery Bonnet, directora de Infancia y Adolescencia, porque por medio de ella pude tener contacto con Nelson”. Fueron las palabras de la joven Ana María.

Nelson Javier y Ana María, se conocieron gracias a un evento que se desarrolló en la ‘Semana de la Juventud’ realizada el pasado mes de septiembre. Así lo expresó Mery Bonnet Hernández, directora de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud. “Con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco, hemos articulado la entrega de un dispositivo que hizo Nelson Cano, un joven ingenioso y talentoso que durante la Semana de la Juventud en el componente de empleabilidad y emprendimiento dio a conocer un ingenioso invento para personas en condición de discapacidad motriz. En este sentido, hace la presentación de su proyecto ante población con discapacidad y es cuando tiene contacto con Ana María, quien le plantea la posibilidad crear algo para ella que mejore su calidad de vida. De esta manera, nosotros nos damos cuenta que los jóvenes de Santa Marta tienen gran ingenio, gran talento y que toda la sociedad samaria debe apropiarse de esta creatividad y genialidad.”

Por su parte, el joven inventor Nelson Cano, también aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población samaria. “Quisiera abrir una invitación para todos los entes territoriales y gubernamentales, centros de rehabilitación, EPS, IPS,  que gestionemos proyectos para todo tipo discapacidad, que verdaderamente sean incluyentes (…) Mi mayor inspiración para trabajar en esto es mi papá puesto que tiene discapacidad física y motora, por lo que he creado máquinas para este tipo de población, las cuales estamos en proceso de gestión para que sean públicas y así poder contribuir en nuestra ciudad, donde exista zonas para todo tipo de discapacidad. La única discapacidad que existe es el pensar que no puedo; lucha, cree, persevera  y alcanzarás el éxito”. Puntualizó el joven.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir