Tambalea la Ley de Financiamiento

No prosperó en el Congreso la propuesta del proyecto de ley de financiamiento con la que los empresarios iban a pasar de descontar el 100% del IVA pagado en los insumos al 90%.

Por: Vanessa Milena Bermúdez-Twitter @VanessaMilenaB3

Debido al desplome del artículo concerniente a la deducción del  IVA de 90%, nuevamente el proyecto de Ley queda con un faltante de  $7,6 billones. Varios sectores progresistas celebraron la decisión puesto que consideran que con ella se hubiese afectado a pequeños productores y los bolsillos de los colombianos.

Pero ¿por qué se cayó la ponencia?

La ponencia se cayó porque uno de sus artículos contraviene un tratado internacional:

Decisión 599 de la CAN- Artículo 29. Proporcionalidad de los impuestos descontables: el crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%).

La accidentada  reforma propuesta por el gobierno de Iván Duque  tendría que esperar la convocatoria de sesiones extras en el Congreso por falta de tiempo para discutir el articulado; hasta entonces, su futuro es incierto y la meta de recaudo del gobierno tiene un horizonte oscuro.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir