Adriana Trujillo denunciada en la Procuraduría por el Sindicato de Servidores Públicos del Magdalena-SINDESER

La Secretaria de Educación Distrital fue denunciada por el presunto incumplimiento de los acuerdos suscritos como resultado de dos años de negociaciones en torno a prestaciones sociales adeudadas por el Distrito a los funcionarios adscritos a esa cartera.

La denuncia busca una respuesta clara, precisa y definitiva sobre el pago de las siguientes prestaciones sociales fijadas mediante los decretos distritales 258 del 25 de julio de 2016 y 159 del 04 de julio de 2017:

  • Pago de horas extras y compensatorios
  • Pago de vacaciones compensadas
  • Cesantías retroactivas
  • Homologación y nivelación salarial del personal administrativo.
  • Dotación de Uniformes
  • Encargos Ley 909 de 2004

PAGO DE COMPENSATORIOS

En mesas adelantadas en 2017, la Administración de Rafael Martínez acordó con los sindicatos la liquidación de este concepto correspondientes a los años 2016 y 2017.

El documento final fue revisado y aprobado por el entonces Secretario de Educación Lic. William Renán y por el alcalde Martínez, quien desde entonces ha esquivado el pago aduciendo que requiere la aprobación del Ministerio de Educación Nacional-MEN. El detalle está en que la solicitud de aprobación fue elevada al MEN en el período del ex secretario Julio Aguilar mediante un oficio fechado 17 de abril de 2018 y emitido bajo el Radicado 2018-ER-070697 en el que el ministerio determinó que “esas deudas fueran reconocidas y pagadas por el ente territorial”.

Se recordará al ex secretario Aguilar porque la Procuraduría General de la Nación anunció mediante el Boletín de Prensa #551 del 30 de octubre de 2018, que le abrió investigación formal por presuntas irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar-PAE del distrito.

PAGO DE VACACIONES COMPENSADAS

El reconocimiento de esta prestación no ha podido concertarse en la administración Martínez por los frecuentes aplazamientos de las reuniones y cambios de secretarios. Los más perjudicados en este caso son los celadores de las Instituciones Educativas Distritales, quienes llevan años sin recibir el descanso obligatorio de las vacaciones por “necesidad del servicio”.

Años atrás se contrataba personal temporal que cubriera las vacaciones de los vigilantes, pero en el período del investigado ex secretario Julio César Aguilar el tema se empantanó por supuesta falta de recursos. Lo delicado de esta situación es que el sindicato tuvo conocimiento de que semestralmente la Secretaria de Educación distrital ha venido expidiendo resoluciones de reconocimiento de disfrute colectivo de vacaciones al personal adscrito, excluyendo a los celadores, violando el derecho al a igualdad.

 CESANTIAS RETROACTIVAS:

El 01 de marzo de este año la Oficina de Fortalecimiento a la Gestión Territorial envío al Ministerio de Educación la liquidación de las Cesantías Retroactivas del personal administrativo de la Secretaría de Educación distrital, para su revisión y aprobación.

El Ministerio respondió que los recursos correspondientes a la Nación fueron girados oportunamente al distrito y que la carga de las acreencias laborales por concepto de cesantías retroactivas debía ser cubierto por el distrito de Santa Marta.

Durante el gobierno de Carlos Caicedo se suscribieron convenios entre la Alcaldía y el Fondo de Pensiones y Cesantías Protección S.A. de ello se adelantaron pagos parciales de las cesantías a favor de algunos funcionarios de la Alcaldía, pero aún no se completa el pago de la acreencia total.

A esta prestación tienen derecho los funcionarios administrativos que fueron nombrados antes del 31 de diciembre de 1996.

HOMOLOGACION Y REELIQUIDACION DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

A este respecto es necesario destacar que la Secretaria Distrital  de Educación en  cabeza de sus múltiples e intermitentes secretarios ha enviado al Ministerio de educación Nacional nueve (9) veces el Estudio técnico de Homologación y éste ha sido nueve veces devuelto por supuestas inconsistencias, dando al traste con el derecho de los funcionarios recibir un sueldo digno.

El sindicato acusa de negligencia a la Secretaría de Educación y señala que por la “tramitología” los servidores públicos han sido perjudicados por años.

DOTACION

La Administración Distrital viene incumpliendo los acuerdos pactados en mesa de negociación y de trabajo, sobre la dotación que se debe recibir cada 4 meses, en total (3) al año. A la fecha se deben las dotaciones del trimestre enero/abril, así como la de agosto. El sindicato reprocha este incumplimiento porque se trata de contratos cuantiosos en los que terminan vendiendo las prendas por precios excesivamente costosos a la Alcaldía. En este sentido el sindicato solicitó a la Procuraduría investigar esas contrataciones puesto que los contratos vienen siendo adjudicados a empresas foráneas cuando en Santa Marta existen proveedores que bien podrían suministrar las dotaciones.

ENCARGOS

Aunque la administración y los sindicatos habían acordado dar aplicación a lo contemplado en la Ley 909 del 2004 sobre la limitación temporal de los encargos y la publicación de las listas de vacantes con el fin de que los interesados puedan postularse para el proceso de selección, a la fecha no se ha cumplido toda vez que en la Secretaría de Educación los encargos fueron ordenados mediante la Resolución 106 del 10 de marzo de 2015 y el Decreto 095 del 22 de mayo del 2015.

Desde el mes de abril de este año varias funcionarias de Carrera Administrativa han venido solicitando se les conceda un encargo en vacantes de rectores y directivos docentes sin que a la fecha la Secretaria Adriana Trujillo haya respondido a sus peticiones.

Copia del documento de  esta gravísima reclamación fue remitida a la Procuraduría Regional, a la Defensoría Del Pueblo, a la Personería Distrital, al Ministerio del Trabajo y a la Central Unificada de Trabajadores-CUT, a fin de que desarrollen sendas investigaciones también, dentro del ámbito de sus competencias.

En la dinámica habitual del gobierno de Rafael Martínez, una vez más le aplazaron a los reclamantes la cita que estaba fijada para ayer y la reprogramaron para el día de hoy a las 9:30am en las instalaciones de la Alcaldía.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir