$5mil millones pagaron los samarios por una Sala de Seguridad que aún no se entrega

Los estudios que justificaron la contratación daban cuenta de su necesidad porque la ciudad estaba ad portas de los Juegos Bolivarianos. Pasado un año de las justas deportivas, la sala no está lista.

Por: Vanessa Milena Bermúdez-Twitter @VanessaMilenaB3

Mediante el Convenio Interadministrativo 1616 de 2017 celebrado entre la Alcaldía de Santa Marta y la Empresa de Seguridad Urbana-ESU (de Medellín), esta entidad  recibió “la administración delegada de recursos para la construcción y puesta en marcha de una Sala Integrada de Emergencia y Seguridad-SIES del distrito de Santa Marta.

¿Qué será la Sala SIES?

En términos generales el SIES es el Sistema liderado por las fuerzas de reacción del Estado, encabezado por la Policía Nacional, para que en la atención de requerimientos de la ciudadanía, en cuanto a eventos de seguridad, convivencia ciudadana, emergencias y desastres, se garantice una respuesta en el menor tiempo posible, con funcionalidades de tecnología avanzada y de punta, mediante el trabajo articulado y coordinado de la Fuerza Pública, los Organismos de Seguridad del Estado y las demás entidades públicas y privadas responsables de la atención de los eventos.

En ese contexto las Salas SIES, funcionan como un centro de acción que pone a disposición de los ciudadanos la oferta de servicios de entidades como :Ejército,Policía, Bomberos,Cruz Roja, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Guardacostas, Dirección General Marítima-DIMAR, Cuerpo Técnico de Investigación-CTI, Defensa Civil.

¿Costos?

A  $5.000.000.000 ascendieron los costos de construcción de la Sala SIES del distrito y  adicionalmente en reciente sesión el honorable Concejo aprobó los recursos para la dotación del subsistema de detección y extinción de incendios y equipos, que supera los $887.817.742

Los plazos cuánticos

El Convenio 1616 de 2017 fue firmado apenas el 10 de noviembre de ese año, es decir, un día antes de que se inauguraran los “mejores juegos bolivarianos de la historia”, el detalle está en que en la cláusula 4 del mismo se indica que “el plazo para la ejecución del contrato será hasta el 30 de diciembre de 2017”.

Al convenio le hicieron un primer otrosí el 27 de diciembre de 2017 y ahí pactaron extender el plazo de entrega de la sala SIES al 31 de agosto de 2018. Luego el 30 de agosto de este año, un día antes de que se venciera el plazo de entrega de la sala firmaron un segundo otrosí en el que pactaron extender la entrega de la obra hasta el 30 de diciembre de 2018, aunque la valla informativa aún anuncia su “entrega” para el pasado 23 de noviembre. Evidentemente ello jamás ocurrió. De hecho, ElArtículo.co se trasladó al sector de Villa Bethel, lugar de ubicación de la obra y levantó registros fotográficos que dan cuenta del estado de avance de la obra, para la fecha de entrega que anuncia el cartel informativo.

La falacia que justificó la contratación

Por tratarse de un política de Estado en materia de seguridad, el documento de estudios previos de la SALA SIES indica en la página 2, párrafos 6 y 8, que la justificación para la construcción de la obra era que la ciudad se encontraba ad portas de ser la sede de los XVII Juegos Bolivarianos, con lo cual se necesitaba ofrecer las mejores condiciones de seguridad para propios y visitantes. Pues en efecto los Juegos se desarrollaron SIN Sala Integrada de Emergencia y Seguridad; como quedó claro para la inauguración de las justas deportivas apenas se estaba firmando el convenio marco, lo que de suyo hacía físicamente imposible que la Sala SIES funcionase para los Juegos Bolivarianos.

Hoy a más de un año de haberse celebrado la XVII edición de los Juegos Bolivarianos, aún la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad no ha sido entregada a los samarios y si bien presente avance en su construcción, su ubicación en el sector de Villa Bethel hace que aún los vecinos de la obra se pregunten por qué las entidades de socorro tendrán sede en un lugar tan distante y de difícil acceso en la ciudad.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir