49 familias víctimas de los paramilitares, recuperaron sus tierras en Zona Bananera

Mediante fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, las familias recibirán los predios Las Franciscas I y II, localizados en el corregimiento de Orihueca

La perseverancia y resistencia de la comunidad de Las Franciscas ha sido evidente en cada uno de los procesos que han tenido que afrontar, muchos de ellos con amargos recuerdos. La esperanza de la restitución de sus derechos se materializó con un fallo judicial.

Estas 49 familias, víctimas de los atropellos por parte de los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia y otros actores, vieron la posibilidad en la Unidad de Restitución de Tierras para lograr el retorno a sus fincas, es así como hicieron la solicitud y posteriormente fueron inscritas en el Registro de Tierras Despojadas, dando así cumplimiento al proceso administrativo.

En la etapa judicial, mediante convenio, fue la Comisión Colombiana de Juristas la encargada de representar a estas familias, cuya demanda fue presentada en el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta, el cual, posteriormente remitió el caso a la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras en el Tribunal de Cartagena, debido a que este proceso tenía opositores.

Mediante un reciente fallo, la magistrada a cargo del caso ordenó la restitución de tierras a las 49 familias y además no reconoció la buena fe exenta de culpa para las empresas: Las Franciscas SAS, Agrícola Eufemia SAS y CI Técnicas Baltime de Colombia SA. Estas empresas tenían vinculación con este predio, las cuales en su momento presentaron argumentos de defensa que finalmente no fueron aceptados.

Es importante señalar que Agrícola Eufemia adecuó las tierras de los predios Las Franciscas I y II para el desarrollo del proyecto agroindustrial de monocultivo de banano con el fin de exportarlo a través del sello de la multinacional Dole Food Company.

Dentro de las medidas se ordena, además de realizar la entrega material, que las víctimas sean incluidas y priorizadas para la atención en temas de salud, educación y vivienda, entre otras órdenes que buscan garantizar que su retorno sea con las condiciones necesarias.

CONTEXTO DE VIOLENCIA

Las familias que se les reconoció su derecho a la restitución en 1987 conformaron la Asociación Campesina de Usuarios de Iberia, el desaparecido Incora en su momento les hizo la invitación para ocupar los predios de La Francisca I y II, lo cual permitió que además de habitarla pudieran cultivarla.

A finales de este año, las familias fueron despojadas, por cuenta del accionar delictivo de un grupo armado denominado el Polvorín. En 1997, las familias que habitaron Las Franciscas en el año 87 volvieron. Es importante señalar que en el tiempo que no estuvieron, una empresa bananera uso los predios y, posteriormente, los dejó debido a la caída de los precios del banano entre 1993-1997.

Sin embargo, la tranquilidad para las familias de Las Franciscas no permaneció, debido a que el 7 de septiembre de 2001 fueron asesinados Jorge, Gustavo y Miguel Terán, todos miembros de la comunidad, hecho que causó conmoción y consternación. Este triple homicidio fue perpetrado por  el Frente William Rivas de las AUC y fue reconocido en versión libre de Justicia y Paz por miembros de este grupo.  Los familiares de estas víctimas se desplazaron producto de las muertes.

De igual manera, en este caso se presentaron hechos de despojo jurídico y desplazamiento, luego de que los campesinos, a mediados del 2004 en la finca La Teresa, propiedad de la Sociedad Agrícola Eufemia SAS, fueron parte de una reunión en la cual les hicieron un ofrecimiento por la compra de los predios, en otro encuentro fueron obligados a firmar documentos en blanco.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir