Inicia campaña ‘Aviva tu vida, No la quemes’ liderado por La Gobernación

Por: Tata Sánchez Oviedo

A través de charlas educativas, entrega de volantes y otras actividades, La Gobernación dio rienda suelta a la campaña ‘Aviva tu vida, no la quemes’ con el fin de disminuir la cantidad de incendios presentados en los cerros del departamento.

Como primer punto de referencia, se desplazó al corregimiento de Minca todo un equipo de acción en donde se encontraba: la secretaria del Interior departamental, Norma Vera Salazar; el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Lázaro de Jesús Salcedo; el comandante del  Batallón de Alta Montaña, coronel Javier Enrique Cuenca, y la intendente Liseth Canoles, jefe de Prevención del Gaula de la Policía, para así sensibilizar a sus pobladores en cuanto a la propagación, control y liquidación de incendios de menor y mayor envergadura.

El cuerpo de el equipo de trabajo se completó, gracias a la presencia del sargento Eduardo Imitola, comandante operativo de Bomberos Santa Marta y Reinaldo Marín, presidente de la Defensa Civil Junta Centro Santa Marta, para poder llegar al mayor número de personas y garantizar un completo aprendizaje a través de cada uno de estos profesionales que pusieron a disposición de la campaña su equipo de trabajo.

La iniciativa se gestó en el marco de un Consejo departamental ampliado de Gestión del Riesgo de Desastres, efectuado en días pasados, en donde se acordó realizar acciones con el objeto de prevenir los incendios forestales que causan graves impactos medioambientales, especialmente en áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas colindantes con la Troncal del Caribe.

Esta gran jornada se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Técnica de Minca, en donde los pobladores obtuvieron toda la información necesaria para adentrarse en un mundo separado de los malos hábitos y las practicas inadecuadas que no solo deterioran el medio ambiente, sino que ponen en constante peligro la fauna y flora e incluso la vida de las personas.

Se trata de lograr corregir las acciones de la gente mostrando las graves consecuencias que se pueden evidenciar y todas las causas posibles que propician un incendio. “Tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que hacer pedagogía y enseñarle a la gente los pasos para evitar los incendios forestales”, señaló Norma Vera Salazar. 

¡OJO! Aplicar las recomendaciones

  • evitar las fogatas y quemas ‘controladas’
  •  tener cuidado con el uso de fósforos y cigarrillos y denunciar las prácticas de riesgo forestal.
  • Durante el suceso se debe mantener la calma, llamar a los Bomberos
  •  no exponerse al fuego,
  •  evacuar a un lugar seguro, acatar las recomendaciones de autoridades
  • de ser necesario, se debe suspender el fluido eléctrico y de gas.

Está previsto que la campaña se desarrollen prontamente en lugares como las comunidades de Ciénaga, Fundación y Aracataca, y sus zonas rurales y así ir cubriendo todos los sectores del departamento que constantemente se ven afectados por las conflagraciones, muchas a causa de la mano del hombre.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir