“No permita que el secuestro y la extorsión apaguen su felicidad” campaña de la Policía y el Gaula

En aras de garantizar la seguridad de todos, policía con su componente Gaula, adelantan campaña de no al secuestro y la extorsión

Por: @yamiperiodista

Policía Nacional de todos los colombianos, a través del GAULA, está realizando en esta importante temporada de navidad la campaña denominada ‘En esta Navidad, No permita que el Secuestro y la Extorsión Apaguen su Felicidad’, con la cual se busca generar conciencia entre las familias y la comunidad en general sobre la importancia que implica el cuidado de los niños, niñas y adolescentes (hijos, sobrinos, nietos, primos, vecinos y conocidos).

Nuestra cultura hace que este mes sea tal vez el más especial del año, por todo lo que encierra, se vive un entorno familiar, de vecindad, regocijo, pero sobre todo unión y amistad, iniciando esta importante
celebración con la noche de velitas, como representación de la víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María, para aquellos que son devotos, y extorsión simplemente es un espacio destinado a compartir con sus seres queridos y amigos.

En esta fecha tan especial, las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles en frente de sus casas, e inclusive existen diferentes barrios del país en donde es mucho más que eso, una manera en que la comunidad demuestra que su cuadra es la más bella e iluminada, y para esto esperan durante todo el año la manera más creativa para instalar sus luces, alumbrados e inclusive, espectáculos pirotécnicos.

Por estos motivos es que el Gaula de la Policía Nacional, en cabeza de su Director el Brigadier General Fernando Murillo, ha diseñado una jornada de prevención no sólo contra el secuestro y la extorsión, sino en contra de la utilización de pólvora, a través del acompañamiento a los barrios de escasos recursos, donde se busca hacer partícipe a la familia como símbolo esencial en las celebraciones navideñas, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, con el fin de enseñarles el peligro y las consecuencias nefastas que puede traer la manipulación irresponsable de la pólvora, la cual muchas veces ha convertido en tragedia esta hermosa fecha del año.

Para esta actividad, los funcionarios del Gaula de la Policía Nacional, por medio del grupo de Prevención, crearon la manera para que los niños y sus padres pudieran entender el mensaje de una forma clara y amena.

Es así como se decidió realizar la ruta de la felicidad contra el secuestro y la extorsión y el uso de pólvora, consistente en visitar los barrios de bajos recursos de cada Departamento del país, por donde pasarán los funcionarios del Gaula, identificados con un gorro navideño, color verde, el cual tendrá escrito con escarcha el copy ¡Yo no pago, yo denuncio!.

La ruta de la felicidad, hará el desplazamiento por las principales vías,
buscando a través de actividades sicosociales interiorizar en las diferentes comunidades, medidas de autoprotección para esta fecha, recordando sobre todo a los adultos como principales responsables del cuidado de nuestros niños.

Esta significativa labor irá acompañada de un grupo musical que amenizará la jornada, además de actividades recreativas y de integración con nuestra gente, obsequiando regalos que serán entregados a los niños y niñas que acompañen esta jornada, porque no debemos olvidar que ellos son nuestro mayor tesoro y debemos enfocar el todo los esfuerzos en su respeto y cuidado, multiplicando a una sola voz el mensaje:

‘En esta Navidad, No permita que el Secuestro y la Extorsión Apaguen su Felicidad’.

En lo que va del año, se ha registrado una reducción del 13 por ciento en los casos de secuestro y del 13 por ciento en hechos de extorsión.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar seis delitos, incluida la extorsión.

Recomendaciones

✔Mantenga un directorio telefónico con el número de las autoridades y compártalo con su núcleo familiar.

✔Para sus viajes tenga presente…Planee adecuadamente sus desplazamientos y lugares de llegada entre otros aspectos.

✔Informe de sus viajes sólo a su familia y a las personas indispensables.

✔Procure no hacer paradas en sitios poco concurridos o desconocidos.

✔Evite tomar atajos, o viajar por carreteras que no conozca, observe las señales en la vía.

✔Informe a las autoridades sobre personas o situaciones sospechosas en las vías.
Sitios públicos…

✔No acepte alimentos o bebidas de personas desconocidas.

✔No deje a los niños solos, este atento en todo momento.

Informe sólo a su núcleo familiar el o los lugares que visitará y con quién estará.

✔Instruya a su familia para que no divulgue información personal.

✔Sitios de esparcimiento (discotecas)…Al asistir a estos sitios coordine un servicio de taxi para que lo (a) recoja al salir.

✔No acceda a las pretensiones de personas desconocidas.

✔No reciba bebidas de personas desconocidas o que acabe de conocer.

✔Cuidado con la prima $ de navidad….No porte las claves de sus tarjetas débito o crédito en un mismo lugar (memorícelas).

✔En cajeros electrónicos evite retirar grandes sumas de dinero.

✔Si va a retirar grandes sumas de dinero solicite el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional.

No acepte ayuda de personas ajenas a las entidades bancarias. 

No permita que nuestros niños, niñas y adolescentes manipulen pólvora

Las autoridades comprometidas con la seguridad de todos recuerdas a todos que:

‘En esta Navidad, No permita que el Secuestro y la Extorsión Apaguen su Felicidad’.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir