24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis

Redacción: Distrito ElArtículo

La Secretaría de Salud Distrital realiza una variada programación que conlleva actividades de prevención, para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, durante todo el mes de marzo, estarán realizando labores de prevención para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis.

Estas actividades coordinadas por la Dirección de Salud Pública van dirigidas a la población objeto como migrantes venezolanos, población privada de la libertad (PPL), adultos mayores del asilo, de los centros de vida, IPS, instituciones educativas, víctimas del conflicto y población en general, todo con el fin de aumentar la detección temprana de la enfermedad y su erradicación.

Durante las primeras jornadas, se sensibilizó a población asistente a la Unidad de Víctimas y al Centro de Salud de María Eugenia, sobre prevención de la tuberculosis, signos, síntomas y adherencia al tratamiento, todo lo anterior para promover la erradicación de esta enfermedad a través de la detección temprana y la prevención.

Las acciones de salud también abarcaron las visitas de seguimiento a los pacientes con diagnóstico y con tratamiento de la cárcel Rodrigo de Bastidas; encontrándose un total de 16 personas en proceso de tratamiento y realizando la búsqueda de sintomáticos respiratorios en diferentes patios de este centro carcelario.

¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que se trasmite por el aire. Está causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, conocida como bacilo de Koch, cuando afecta los pulmones se llama tuberculosis pulmonar y cuando afecta otras partes del cuerpo se llama tuberculosis bienextrapulmonar. Es una de las enfermedades más antigua y afecta a la gran mayoría de países menos desarrollados.

Prevención:

La más efectiva forma de prevención de la tuberculosis es el diagnóstico precoz y el tratamiento con esquemas terapéuticos adecuados de todos los casos, para cortar la cadena de transmisión, aspectos que se fortalecen mediante la comunicación y educación a las comunidades y al personal de salud.

Se deben realizar pruebas a los contactos de las personas enfermas para comprobar si se han infectado o no. La vacunación con BCG tiene gran importancia para prevenir las formas progresivas y graves de la enfermedad, principalmente la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar.

Igualmente enseñar a los pacientes a taparse la boca al toser o estornudar, enseñar a los pacientes a no escupir en el suelo. Utilizar pañuelos, preferiblemente desechables, ventilar los ambientes: facilitar la entrada de la luz, abrir ventanas, mejorar la alimentación y medidas sanitarias en las poblaciones.

Subir