100.000 visitantes registran las playas de Santa Marta después de un mes de reapertura

Tras cumplirse el primer mes desde que la Alcaldía Distrital decretó la reapertura de playas en Santa Marta, en el marco de la emergencia sanitaria, económica y social por la pandemia del Covid-19, más de 100.000 personas han ingresado de manera segura a estos escenarios naturales, siguiendo las medidas y los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional y atendiendo a las características de los destinos turísticos para evitar la propagación del virus.

De acuerdo con los registros de visitantes, las playas más concurridas durante este mes de reapertura son El Rodadero, Cabo Tortuga y Bello Horizonte.

“¡Hoy se cumple un mes de la reapertura de playas! Santa Marta ha demostrado que trabajando unidos y con responsabilidad podemos seguir adelante, nos consolidamos como un destino seguro a nivel nacional, reactivando el turismo con estrictos y permanentes controles”, sostiene la alcaldesa Virna Johnson.

La mandataria indicó además que los gerentes designados en los diferentes sectores turísticos intensifican sus inspecciones protegiendo la salud y la vida. “Han sido tiempos críticos, pero el compromiso de todos hoy contribuye a que miles de samarios vuelvan a trabajar. Así debemos seguir, no bajamos la guardia”, enfatizó la Alcaldesa.

Para que samarios y turistas volvieran a disfrutar de las playas en Santa Marta, el Distrito a través de distintos decretos adoptó condiciones para garantizar que la reactivación del turismo se cumpliera de manera segura y responsable.

Entre estas determinaciones se destaca la delimitación de las áreas para uso de bañistas, se estableció un aforo para cada playa y se dispuso la implementación del aplicativo de reserva para el ingreso a El Rodadero, Taganga, Playa Blanca, Playa Grande, Inca Inca y Buritaca, a fin de controlar el número de visitantes a estos sitios, mientras que en otros balnearios se ejercen controles a su capacidad de carga, a fin de evitar que se registren aglomeraciones por la cantidad de personas que acuden a disfrutar de estos lugares.

De igual manera, se reactivaron los Guardianes del Turismo, equipo que se encuentra en cada una de las playas y corredores turísticos, apoyando al control de las mismas y brindando información tanto a samarios como turistas.

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Para este proceso de reapertura de playas, el Distrito se propuso una estrategia general que consiste en la articulación interinstitucional entre entidades de la Administración Distrital y otras instituciones.

Con el apoyo de la Secretaría de Salud, se han realizado jornadas de aplicación de pruebas COVID a prestadores de servicios turísticos, teniendo resultados exitosos en torno a las pruebas.  Menos del 1% de las pruebas han sido positivos; a estos casos se les ha hecho seguimiento, brindado las medidas necesarias para conocer el comportamiento del virus en estos sectores de concurrencia turística.

La pasada semana de receso escolar culminó con un balance positivo, proceso que se realizó en articulación con Policía Nacional, la Dirección General Marítima (DIMAR), Guardacostas, Ejército Nacional, Migración Colombia, los rescatistas de Bomberos y todas las entidades centralizadas y descentralizadas de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, tales como, el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta – INDETUR, Secretaría de Salud Distrital, Secretaría de Promoción Social, Secretaría General, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Convivencia, Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA), Secretaría de Movilidad, Secretaría de Desarrollo Económico, Jurídica,  Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta E.S.P.  (ESSMAR), la EDUS, el SETP, Gerencia de Infraestructura, Secretaría de Educación, Secretaria de Cultura y Control Disciplinario.

Cabe destacar el apoyo de las asociaciones, cooperativas, y/o agremiaciones de servicios turísticos, a los representantes de las Juntas de Acción Comunal, de las Juntas Administradoras Locales, los líderes comunitarios que cumplieron con sus compromisos en los diferentes corredores turísticos, así como también a la comunidad en general, visitantes y locales por el cumplimiento de los lineamientos de los protocolos y el buen comportamiento ciudadano.

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