CORPAMAG y Campo limpio unen fuerzas para proteger el medio ambiente 

CORPAMAG, Campo Limpio, jornada, recolección, envases, plaguicidas, impacto ambiental, salud pública, Aracataca, Zona Bananera, Pivijay, gestión adecuada, contaminación, residuos, tóxicos, exposición, tratamiento, disposición final.

¡Únete a esta importante iniciativa para cuidar el planeta!

La tercera jornada de recolección exclusiva de envases de plaguicidas organizada por Corpamag y Corporación Campo Limpio, con la colaboración de DAABON, CI Tequendama S.A.S. y la Alcaldía de Pivijay, se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio.

El objetivo principal de esta jornada es recoger y gestionar de manera adecuada los envases vacíos de plaguicidas y agroquímicos para evitar su impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública.

La jornada se desarrollará en Aracataca: Hacienda La María, Km 4 vía Aracataca – Fundación, Zona Bananera: Transversal 9 No. 2-42 Punto “Recicla” frente a C.I. Uniban en la Gran Vía; y en Pivijay: Plaza Simón Bolívar, frente a la Alcaldía Municipal.

“La Invitación es a que asistan a la jornada, su participación es importante porque entregando estos envases en los tres putos habilitados podemos garantizar una gestión y manejo adecuado de estos plaguicidas y evitar que puedan llegar al agua y al suelo, generando contaminación ambiental” aseguró Angélica Garrido, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de CORPAMAG

Durante la actividad se recibirán: Envases plásticos vacíos, tapas plásticas, cajas de cartón, bolsas de aluminio flexibles y envases metálicos vacíos.

Es importante mencionar que no se recibirán: plaguicidas vencidos o parcialmente usados, bombas de fumigación de espalda, elementos de protección personal (EPP), envases de vidrio

Es de anotar que los residuos de plaguicidas y agroquímicos contienen ingredientes activos que pueden ser altamente tóxicos y persistir en el medio ambiente. Estas sustancias contaminan aguas superficiales y subterráneas, sedimentos y suelos, además de acumularse en la grasa de los animales, causando efectos fisiológicos de largo plazo. El contacto con estos residuos puede darse por vías respiratoria, digestiva y dérmica, provocando intoxicaciones según el grado de exposición.

Una vez recolectados, los envases se clasifican según su tipo (plástico o metálico) y material (tapas, cartón, bolsas). Posteriormente, se transportan a empresas autorizadas y licenciadas para su adecuada gestión, la cual puede incluir: aprovechamiento, tratamiento y disposición final.

Subir